Armando de Ramón

José Armando de Ramón Folch, fue Premio Nacional de Historia 1998, cuando recibió el Premio Nacional de manos de José Pablo Arellano, entonces Ministro de Educación, Armando de Ramón mencionó la Carta de la Paz como un modelo a trabajar en las aulas.

Ver: discursoarmando

Breve biografía de José Armando de Ramón Folch

Santiago 6 de febrero de 1927-El Yeco 28 febrero 2004.

El Prof. José Armando de Ramón Folch obtuvo el Premio Nacional de Historia 1998 por votación unánime del jurado, presidido por el ministro de Educación, José Pablo Arellano. Se le otorgó dicho galardón considerando su importante contribución al estudio de la historia urbana y social, así como también de la historia económica y biográfica, especialmente la republicana del siglo XX. Además, el jurado valoró la perseverancia y la riqueza temática de sus escritos, su interés y éxito en la formación de discípulos y su dilatada actividad docente en el campo académico.

El profesor de Ramón obtuvo su licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile en 1953. Realizó estudios de postgrado en Derecho en la Universidad de Madrid, 1955-1956 y en Sociología en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, en 1963. Es miembro de número de la Academia Chilena de la Historia y miembro correspondiente de la Real Academia Española de la Historia, entre otras instituciones académicas.

A partir de1956 se vincula con la Universidad Católica de Chile, al ejercer la docencia, primero en la Facultad de Derecho, y luego en la Facultad de Filosofía y Educación. Desde 1980 y hasta a la fecha se desempeña como profesor titular del Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El jurado estuvo integrado además por el rector de la Universidad de Chile, Luis Riveros; por el último galardonado Walter Hanish, quien actuó como ministro de Fe; la vicerrectora académica de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Diana Veneros, en representación del Consejo de Rectores; y en representación de la Academia Chilena de Historia, Horacio Aránguiz.

FUENTE: Revista CONICYT. Nº 21, septiembre de 1998. Comunicado de Prensa. Ministerio de Educación. Departamento de Comunicaciones. 1998

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>